Que desea encontrar en Colegiales y en Belgrano R?

Información del Barrio de Colegiales

 
En el 2018, la Asociación civil de Comerciantes, Vecinos y Profesionales del Barrio de Colegiales cumple 15 años al servicio del barrio de Colegiales. Agradecemos a todos nuestros vecinos y amigos su apoyo. Juntos podemos cuidar nurestro barrio y mejorar o preservar nuestra calidad de vida par nosotros y nuestros hijos

Gracias. ...Comision Directiva 2018





Colegiales ayer y hoy

Las tierras hoy conocidas como Colegiales fueron adjudicadas a la Compañía de Jesús en el siglo XVII. En el año 1608 el entonces gobernador Hernando Arias de Saavedra, conocido como "Hernandarias" le otorga estas tierras a la orden de los Jesuitas. Las mismas comprendían unas 2700 hectáreas de las 19.000 hectáreas que actualmente posee la ciudad.
La compañía de Jesús es una orden religiosa masculina, fundada por San Ignacio de Loyola, a sus miembros se los conoce como Jesuitas, Los primeros Jesuitas llegaron a nuestras tierras provenientes del Perú. Se dedicaron con ahínco a  la educación, la actividad intelectual, funciones médico  asistenciales y al establecimiento de misiones.
La Real Cédula del Monarca español Carlos III, emitida en 1867, decreta la expulsión de los  Jesuitas de sus profesiones. Como consecuencia, los bienes de la Compañía de Jesús son declarados propiedad de la corona. Los arrendamientos de estas tierras eran percibidos por el Colegio Máximo San Carlos, actual Colegio Nacional de Buenos Aires.

CARACTERISTICAS_ZONAS_BARRIO_COLEGIALES.jpgCOLEGIO-NACIONAL-BUENOS-AIRES.jpgLIBRO-JUVENILIA-MIGUEL-CANE.jpgSIMBOLO-JESUITA.jpg

Los alumnos de Colegio Nacional Buenos Aires, dirigido por esta orden religiosa, pasaban sus vacaciones en estas tierras. En ese entonces al igual que Belgrano y Chacarita, Colegiales se encontraba en las afueras de la ciudad y las tierras se dividían en quintas (chacras).
En 1880 se declaró a Buenos Aires como capital de la República Argentina, pero la ciudad en aquel entonces no se extendía hasta los terrenos mencionados, ya que estos estaban bajo la jurisdicción del pueblo de Belgrano, de manera que recién en 1887, cuando dicho pueblo se anexa a la capital, estos terrenos  quedaron también dentro del territorio capitalino,

La junta histórica adoptó el 21 de Septiembre de 1883 como fecha simbólica del nacimiento del barrio de Colegiales. La misma coincide con el día el estudiante y con el año de ingreso de la camada del escritor Miguel Cané, que inmortalizara al barrio en su novela Juvenilia.
Actualmente el barrio de Colegiales, junto a los barrio de Belgrano y Núñez pertenecen a la Centro Comunal 13, que está ubicado en Cabildo 3067, entre Ibera y Quesada.
 
En los últimos 10 años, Colegiales ha sufrido grandes cambios, ya sea por la construcción de modernos edificios de viviendas y oficinas, el reciclado de casas antiguas, la apertura de nuevos comercios, la instalación de productoras de TV y radio. Estos cambios le otorgan un aire de modernidad y aggiornamento, sin perder la esencia de barrio.

Zonas del barrio. Colegiales Hoy.

De acuerdo a las ordenanzas 23698 y la 26607, el barrio de Colegiales esta limitado por las avenidas Álvarez Thomas, Forest, De los incas, Virrey del Pino, Cabildo, Cramer Dorrego y Jorge Newberry.
Colegiales es una barrio con buenas vías de comunicación y transporte hacia el centro y hacia la provincia. En cuanto a su edificación , posee zonas muy heterogéneas.
En los últimos años Colegiales ha recibido gran influencia del estilo gourmet de Palermo y se instala cada vez con mas fuerza en sus calles. Si bien  Colegiales no  posee la típica diagramación de otros barrios en donde  alrededor de la plaza se desarrollan las principales actividades  o se asientan las iglesias, hospitales y bibliotecas, estas arterias conforman un Centro Comercial a Cielo  Abierto que permite la instalación de diversos tipos de comercios que logran satisfacer una amplia demanda nos solo el barrio sino de sus alrededores.

La zona comprendida entre las calles Virrey  del Pino, Cabildo, Jorge Newberry , y Cramer esta densamente poblada, posee edificios altos  entre medianeras. En avenida Cabildo se encuentra la estación Olleros de la línea D de Subte, cuya cabeceras son la estación Catedral, ubicada en Florida y Diagonal Norte y Congreso de Tucumán, ubicada en Cabildo y Congreso.  Avenida Cabildo posee numerosas líneas de Colectivo hacia el micro centro como el partido de Vicente López. En esta área, la avenida Lacroze es una bulliciosa arteria comercial, debido a los múltiples medios de comunicación que posee se han instalado modernos edificios de oficinas. en ella también se concentra la zona bancaria que sirve al comercio e industria del barrio.

Convento_de_las_Carmelitas_barrio_de_Colegiales.jpgSUBTE_LINEA_D_ESTACION_OLLEROS.jpg


En esta zona del barrio se encuentra el El monasterio Santísimo Corpus Cristi y San Juan de la Cruz, pertenece a la orden de las mojas Carmelitas Descalzas, hijas de Santa Teresa de Jesús. Está ubicado en Amenábar 480 entre J. Newberry y Olleros.
Fue fundado el 15 de Marzo de 1905, por  la Rvda.  Madre Carmen del Sagrado Corazón de Jesús, ayudada por el Padre Bonifacio. Bartolomé Churruca, su mecenas, adquirió y remodeló la hermosa casa quinta que pertenecía a la familia del Presidente Manuel Quintana.
El templo es de estilo barroco, posee una nave central y dos naves laterales, coronadas por una hermosa cúpula. El altar mayor está presidido por la imagen de Santísima Virgen del Carmen, entregando el Santo Escapulario al arrodillado San Simón. Los nichos laterales guardan las imágenes de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila.En la actualidad residen 23 monjas, que practican los votos de pobreza, castidad y obediencia. El Pasaje General Paz integra una de las obras arquitectónicas mas valiosa de la Ciudad.

El área residencial de Colegiales esta comprendida entre las avenidas Jorge Newberry, Álvarez Thomas, Forest, de los Incas y Cramer. En los últimos años se observa en las avenidas la construcción de edificios de hasta 10 pisos de altura que profundizan sus límites. En el interior la vida el barrio transcurre apaciblemente conservado las construcciones bajas.  Muchas de las casas mas antiguas se han transformado en ph o lofts, con modernos diseños de sus fachadas, siendo de gran atracción para las parejas jóvenes, nuevos integrantes del barrio.
Sus arterias principales son la pujante avenida Lacroze, la coqueta avenida Elcano, la bulliciosa avenida Álvarez Thomas, que guardan sus características individuales.
 
Mercado_de_Pulgas_Barrio_de_Colegiales.jpgOFICINAS_DISTRITO__AUDIOVISUAL.jpgPOLIODEPORTIVO_COLEGIALES.jpgUCA.jpg


En el área comprendida entre Cramer, Dorrego, Álvarez Thomas y Jorge Newberry se encuentra el pulmón verde del Colegiales. Posee grandes plazas como la plaza Mafalda y la de los Colegiales. El polideportivo con sus canchas de fútbol, tenis y básquet ofrece un excelente lugar de recreación. La facultad de ciencias agrarias del la Universidad Católica Argentina posee una gran extensión de área verde que se suma al pulmón del barrio.
En Mayo del año 2011 se  inauguró el nuevo Mercado de la Pulgas, ubicado en avenida Dorrego y avenida Álvarez Thomas. El Distrito Audiovisual también opto por instalar sus oficinas en Dorrego y Zapiola. Esta área  promete ser de gran relevancia cultural para el barrio.

ESCUELAS, INSTITUTOS , COLEGIOS

ALGUNAS  ESCUELAS EN EL BARRIO DE COLEGIALES
ESCUELA N 3 JUANA MANSO DE 9
ESCUELA N 7 MARCOS SASTRE DE 9
ESCUELA N 12 MARISCAL RAMON CASTILLA DE 9
ESCUELA N 13 RAUL SCALABRINI ORTIZ DE 9
ESCUELA N 15 O´HIGGINS DE 9
ESCUELA N 16 CAPITÁN DE FRAGATA CARLOS MARÍA MOYANO DE 9
ESCUELA N 17 MONSEÑOR GUSTAVO FRANCESHI DE 14
 
INSTITUTO PEDAGÓGICO SEDEROS
INSTITUTO JULIO CORTAZAR
INSTITUTO VIRGEN DEL PILAR
INSTITUTO COMPAÑÍA DE MARIA
INSTITUTO HANS CHRISTIAN ANDERSEN
INSTITUTO VIRREYES
INSTITUTO VIRGEN DEL VALLE
LA ESCUELITA
LA ESCUELITA DEL ÁRBOL
INSTITUTO SAN MATEO
COLEGIO DE LAS ESTRELLAS
INSTITUTO SAN PABLO APÓSTOL
ESCUELA PHILIPS
ESCUELA DEL SOL

Datos Comisarias con Jurisdiccion en el barrio de Colegiales
COMISARIA 31: 3197 1391
COMISARIA 33: 4781 3333
COMISARIA 37: 4545 6663


Subte Linea D-  Estación Jose Hernandez


 

HOMENAJE A ‪#‎MESSI‬ EN EL SUBTE Linea D - Jose Hernandez - Comuna 13 - BUENOS AIRES

La estación José Hernández de la línea D cuenta ahora con intervenciones de diversos artistas en honor a Leo Messi. ¡Acercate! Te vas a encontrar con una innovadora escultura de Leandro Sivori, que representa distintas escenas de la vida del jugador, gigantografías, frases y pantallas LED con obras que le dedicaron artistas e ilustradores de todo el mundo.
Más info: http://goo.gl/10Kwhb

MUJERES EMPRENDEDORAS - Belgrano, Colegiales , Nuñez

 

     
      Mujeres Emprendedoras
Belgrano - Colegiales - Nuñez


El grupo de Mujeres Emprendedoras de los barrios de Belgrano, Colegiales y Nuñez se formo con en apoyo de Mujeres FECOBA. (Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, adherido a CAME).
Nos reunios el tercer Jueves de cada mes, en el 2º piso de la Comuna 13. Todas las novedades las encontras en: facebook.com/centroscomercialescomuna13 o en Yo Amo Colegiales
    
 


PROLONGACION DEL METROBUS EN AVENIDA CABILDO

Se prolongara el Metrobus de Av. Cabildo, desde Congreso a Dorrego. Las obras comienzan en Abril del 2016, El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dijo en la reunion realizada el 22 de Marzo pasado que duraran cinco meses.

REVISTA SHOP13 - BELGRANO - COLEGIALES - NUÑEZ

              



Reestructuras límites comisarias ahora llamadas “Comisarias Vecinales”

A cargo del  ministro Ocampo se han creado las Comisarias Vecinales en la Ciudad de Buenos aires, cuyos límites coinciden con las comunas, en nuestro caso la Comuna 13.
Las comisarias Vecinales cuentan con 4 áreas que coincidirán con los límites de la Comuna, La Comisaría Comunal 13 (que se extiende en parte del territorio de la 31ª, 33ª, 35ª, 37ª y 51ª y la zona ribereña que cubre Prefectura. 
En el caso de  Comuna 13 los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez dependerán de la COMISARIA 33, estará dividida en cuatro áreas:
La sección 13A está compuesta parcialmente por el barrio de Belgrano. Los límites de la sección son los siguientes: Muelle al norte del Aeroparque Jorge Newbery, Avenida Costanera Rafael Obligado*, La Pampa*, Avenida Pte. Figueroa Alcorta, Avenida Valentín Alsina*, Olleros*, vías del ex - FF.CC. Mitre (ramal Tigre)*, prolongación virtual de Zabala*, Zabala*, Avenida Cabildo*, Congreso, Avenida Del Libertador*, Avenida Guillermo Udaondo, Avenida Leopoldo Lugones, Avenida Int. Giraldes, prolongación virtual de Avenida Int. Giraldes, Río de la Plata.
La sección 13B está compuesta parcialmente por los barrios Nuñez / Belgrano. Los límites de la sección son los siguientes: Prolongación virtual Avenida Gral. Paz, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Avenida Cabildo*, Crisólogo Larralde, Zapiola*, Congreso*, Avenida Del Libertador, Avenida Guillermo Udaondo*, Avenida Leopoldo Lugones*, Avenida Int. Giraldes*, prolongación virtual de Avenida Int. Giraldes*, Río de la Plata.
 
La sección 13C está compuesta parcialmente por los barrios Belgrano / Colegiales. Los límites de la sección son los siguientes: Avenida Cabildo, Jorge Newbery*, Crámer, Avenida Dorrego*, Avenida Álvarez Thomas*, Avenida Forest*, La Pampa*, Avenida Doctor Rómulo Naón*, Avenida Monroe, Avenida Ricardo Balbín*, Franklin D. Roosevelt, Zapiola*,Congreso.



Barrio familiar, de gente solidaria y participativa

 
Quesos y Fiambres
Los mejores fiambres de Colegiales !
Recuerdos de Viena
Santa Ana
Tienda de Café

Diseño y Programación Web. EVENTOS EN LA RED de Luciano Dallavia ( Telef. 011 - 3528-1134 )